Unidad 1: Blanca como la nieve Roja como la sangre

1. Leo frente a la enfermedad de Beatriz: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías?
Le respondería que Dios no está para hacer el bien o mal en el mundo, ya que nos da la libertad para que nosotros obremos libremente, por lo que la responsabilidad de hacer el bien o el mal queda en nuestras propias manos.
2. Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?
Me parece un poco hipócrita que no creyendo en Dios, le pida algo, pero hay que entender que está desesperado porque la operación de Beatriz salga bien y dado que ella cree en Dios le pide a este que la ayude.
3. Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatriz. ¿Cómo las interpretas?
Pues mi interpretación tiene que ver con la comparación del "supuesto donante" y con Cristo, ya que Cristo como dice este ha curado a personas del pecado dando su sangre, su donante al igual que Cristo donando su médula la podrá curar a ella.
4. Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor?
Porque Leo le ha enseñado al donar sangre que no le importa sufrir, si otro en su lugar se cura. Además pienso que con esa frase también se refiere a que tu donas sangre, algún órgano, etc., para que otro pueda aprovecharlo y curarse, y el donante pone su confianza en que el donado aproveche esa oportunidad que este le está dando.

Beatriz la enfrenta con valentía, ya que se apoya en Dios, en que él le ayudará y estará cuando llegue la hora de su muerte, por lo que no estará sola y no tendrá miedo.
Aprovechar y disfrutar más de las pequeñas cosas de la vida.
Sí, en este caso para ella las respuestas al sentido de la vida y la forma que tiene de ver la muerte las encuentra en su fe, ya que esta le va ayudando a entender su enfermedad y ha afrontar sin miedo la muerte.
6. La fe de Beatriz vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatriz, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?
Beatriz no tenía apenas esperanzas, no le quedaba tiempo para vivir, pero eso no importaba porque ella tenía a Dios que la llenaba de una forma, la cual hacía que lo tuviese todo, sin importar lo demás.
7. Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.
En estos momentos yo vivo de forma confusa mi fe, creo que las instituciones han ensuciado mucho lo que es la fe y lo que es creer o no creer en algún Dios, incluso influenciando sobre sus seguidores sin dejarles libertad para que elijan vivir su fe y su religión de la forma que ellos quieran. Vivo mi fe desde la base de que puede que exista un Dios o puede que no, pero eso no es lo verdaderamente importante, lo importante es vivir la vida que tienes de la mejor manera, Dios no va a decir cómo vivir la vida, así que en quién se debe tener fe es en uno mismo.
Para algunas personas la fe es la respuesta al sentido de la vida, para mí no, ya que como dije anteriormente, yo busco el sentido de la vida en el ahora en vivir, porque no sabemos qué pasará cuando muramos pero si somos conscientes del ahora. Una frase en la cual yo vi reflejado el sentido de la vida aparece en un libro de Cassandra Clare y dice así: "Mientras haya amor y memoria no existe la auténtica pérdida". Esta frase quiere decir que el amor y los recuerdos que creamos con las personas que queremos es lo que va a perdurar en ellos cuando muramos, por lo que mi sentido de la vida es vivir y dar lo mejor de mi a mis seres queridos porque no sé qué pasará cuando muera pero si sabré que he aprovechado cada segundo al máximo y que mis seres queridos sabrán lo mucho que les quise.
Corregido.
ResponderEliminar